Durante este segundo semestre del 2021, los/as académicos/as de la escuela se adjudicaron y desarrollaron nuevos proyectos de investigación, los cuales se vienen a sumar a la nutrida agenda de investigación de la escuela.
 
Lanzamiento Catalogo de Tecnologías Locales para la acción climática.
Durante el mes de Noviembre, fue lanzado el Catálogo de Tecnologías Sociales proyecto liderado por el profesor Tomas Ariztia y financiado por el Núcleo Milenio en Energía y Sociedad. El catálogo es una plataforma que recoge y visibiliza distintos artefactos, estrategias o prácticas comunitarias orientadas a resolver o mitigar algún problema concreto de carácter socioambiental. De esta forma, busca ser una herramienta útil para circular acciones e ideas concretas que surgen desde los territorios y en base a formas de conocimiento compartido para abordar la crisis climática.
 
Proyecto Justicia, Legitimidad y cambio social.
Este segundo semestre del 2021 termina el proyecto Fondecyt “Justicia, Legitimidad y Cambio Social” (Nº1171072), cuya investigadora principal es Monica Gerber, profesora de la facultad de Psicología. En estos años, tanto los profesores Raimundo Frei y Macarena Orchard -co investigadores- participaron en los diseños y ejecución de grupos de discusión, encuestas, entrevistas en profundidad y experimentos. El trabajo titulado “¿Qué hacer? Repertorios de acción frente a las injusticias percibidas en los lugares de trabajo en Santiago de Chile” saldrá publicado el próximo año en la revista Latin American Research Review.
 
 
Los/as académicos/as han desarrollado diversos artículos durante el segundo semestre del 2021.
Algunas publicaciones relevantes son:
Rodrigo Cordero
La Fuerza de los Conceptos. Ensayos en teoría crítica e imaginación política. Editorial Metales Pesados.
Mas detalles.
Jorge Atria y Cristobal Otero (editores).
Impuestos justos para el Chile que viene: Diagnósticos y desafíos tributarios para un nuevo pacto fiscal. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Mas detalles.
Modesto Gayo
Clase y política en España I (1986-2008) Estructura social y clase media en la democracia postransicional. Editorial Siglo XXI Mas detalles.
 
Martina Yopo
“It's hard to become mothers”: The moral economy of postponing motherhood in neoliberal Chile. The British Journal of Sociology.
Mas detalles.
Macarena Orchard.
Gerber, M., Moya, C., Castillo, A., Orchard, M. y Puga, I. "Acting collectively to confront injustice: the mediating role of the legitimacy of authorities", Studies in Psychology 42(1):76-103
Mas detalles.
Angela Boitano (2021)
“Preferiría no morir”: las paradojas del suicidio hetero-referido”. Revista Internacional de Filosofía Mutatis Mutandis. Nro.16(2021). pp.59-70.
Mas detalles.
 
 
Premio tesis INJUV
En el marco del concurso nacional de tesis “Piensa la juventud 2021”, el cual busca difundir y fomentar la investigación sobre temas o materias que tengan relación con la realidad de la población juvenil entre los 15 y 29 años. Los estudiantes de sociología Bastián González Poblete e Ignacio Rodríguez Zúñiga consiguieron el primer lugar con su tesis “Estudiantes en el mundo laboral: Caracterización de los(as) jóvenes de la educación superior que estudian y trabajan”.
Ver nota aquí
Titulación Generaciones 2019 y 2020
Luego de dos años de interrupción como consecuencia de la pandemia, este semestre finalmente se realizó la titulación de las generaciones de sociólogos UDP de los años 2019 y 2020. En la ceremonia, a la cual asistieron familiares, autoridades y académicos de la escuela fueron entregados los títulos a los(as) egresados(as). Les deseamos lo mejor en todos los proyectos que emprendan, no olviden que las puertas de su Escuela siempre estarán abiertas para ustedes.
Revisa algunas imágenes aquí
4° versión del Café sociológico
Durante este semestre, continuamos con la tradición del café sociológico, instancia que busca fortalecer la comunidad de la escuela y conectar a los estudiantes de la escuela con egresadas y egresados, por medio de la conversación informal y distendida. En este marco, el miércoles 20 de octubre la egresada Magdalena Álvarez y Gabriel Rojas compartieron sus experiencias como profesionales en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Por un lado, Magdalena reflexionó sobre la importancia de desarrollar vínculos en el pregrado y su rol trabajando en el sector público. Por otro lado, Gabriel se enfocó en exponer su trayectoria y rol como coordinador en la encuesta Casen.
   
Masificación de docencia hibrida durante segundo semestre.
Este segundo semestre, la escuela desarrollo una proporción sustantiva de sus actividades docente en formato hibrido. Las clases hibridas se realizaron en todos los cursos con énfasis en los cursos de 1 y 2 año de la carrera.
 
Talleres de verano en softwares para el análisis social
Durante enero del 2022 se realizó la primera versión de los talleres de verano en software para el análisis social, instancia en la cual se dictaron un conjunto de talleres en software y análisis metodológico en el cual se inscribieron 136 estudiantes. Entre los talleres a realizar se encuentran un taller de R, realizado por la profesora Valentina Andrade, talleres de análisis de contenido y NVivo realizados por la profesora Camila Peralta, un taller de análisis espacial y georreferenciación realizado por el profesor Oscar Figueroa y talleres de SPSS dictados por la profesora Tamara Novoa.
 
Talleres de apoyo psicológico

Como resultado de las gestiones CEDES y de la Escuela y ante la constante preocupación del estudiantado frente al cuidado de la salud mental, durante los meses de agosto y septiembre se ofrecieron tres talleres de apoyo psicológico en las siguientes temáticas: “lidiando con el stress en tiempo de aislamiento”; “estrategias de estudio y gestión del tiempo” y “autocuidado y co-cuidado”.

 
Actividad Vuelve a tu colegio.

Durante noviembre y diciembre, se llevó a cabo la actividad "Vuelve a tu colegio", actividad financiada con los fondos estratégicos UDP. En esta actividad un amplio grupo de estudiantes de la facultad volvió a sus colegios para entregar información a las y los estudiantes de tercer y cuarto medio sobre sus respectivas carreras. En estas reuniones, los monitores realizaron una exposición a partir de su propia experiencia como estudiantes y resolvieron dudas relacionadas con el ingreso a la educación superior.

Talleres compensatorios segundo semestre.
Dando continuidad a las actividades de primer año, este segundo semestre la escuela continuó con la implementación de una nutrida oferta de talleres y actividades compensatorias orientadas a fortalecer áreas formativas que pudieran haberse visto afectadas en el actual contexto pandemia. En el área de los métodos cualitativos, durante el mes de octubre la profesora Macarena Bonhomme dicto un taller de investigación cualitativa con foco en apoyar el trabajo a los tesistas de la Escuela. A su vez, la profesora Camila Peralta realizo 3 talleres remediales de software de análisis cualitativo Nvivo. En términos de la formación en métodos cuantitativos, durante el mes de agosto, la Profesora Valentina Andrade realizo un taller de introducción al software R.
 
Prácticas electivas.
Este semestre la escuela contó también con una variada oferta de prácticas electivas. Destacamos las siguientes. “Hacer visible el poder. Indagaciones teóricas y metodológicas sobre procesos de resistencia urbana”, práctica a cargo de su coordinador de investigación Alonso López. Por otro lado, “Nuevos clivajes socio-política en el Chile post-estallido social”, práctica a cargo de la profesora Carolina Aguilera.
 
Conversatorio “Desafíos del primer año Universitario”.

En el marco del Programa de Inserción Integral UDP, el día jueves 21 de octubre, se llevó a cabo vía zoom el conversatorio “Desafíos del primer año universitario”. En esta actividad se reflexionó sobre el primer año de universidad, considerando la perspectiva de docentes, estudiantes y ayudantes.

 
 
Durante el segundo semestre 2021, se realizaron distintas actividades
de extensión vinculadas a la escuelan.
Ciclo de Charlas sobre Economía Feminista.
Durante este segundo semestre se llevó cabo la primera parte del ciclo de charlas sobre la intersección entre economía y feminismo en América Latina. El objetivo de este ciclo articular una agenda colectiva de investigación a nivel regional en temáticas relacionadas al trabajo, cuidado, deuda, autonomía, y violencia desde una perspectiva feminista, interseccional y situada. En esta primera etapa, participaron como académicas expositoras Lucía Cavallero (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Gisela Carrasco-Miró (Universidad Nacional Autónoma de México, México). Este Ciclo se enmarca en el proyecto de investigación sobre la autonomía económica de las mujeres en Chile, liderado por Martina Yopo Díaz, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales financiado por ANID a través del PAI N°77200004.
 
Jornadas Abiertas de Sociología y Encuentro Pre-Alas Chile
Como parte de su vinculación a SOCIO-RED, la red de Escuelas de Sociología Chilena, 6 y 7 de enero 2022, se realizaron las jornadas abiertas de sociología, las cuales buscan ser una instancia para conectar la disciplina sociológica con públicos mas diversos. En estas jornadas participara el profesor de la escuela Tomas Ariztia en una mesa que busca abordar el rol de la Sociología para abordar los desafíos relativos a la Crisis ecológica actual.
 
Ciclo de conversaciones de mujeres en la investigación social: ¿Cómo aprender unas de otras?.
Durante el segundo semestre de este año, se realizó el ciclo de conversaciones sobre mujeres e investigación organizado por la académica Florencia Herrera y Camila Peralta, en el marco del proyecto Fondecyt sobre Parentalidad y Discapacidad. Este ciclo contó con 6 mesas en donde participaron académicas expertas en distintas áreas de la investigación social, se trataron distintos aspectos de la investigación social desde una perspectiva feminista, entre otros: la investigación en terreno, las dimensiones de investigación participativa e inclusiva, convertirse en investigadora en Chile, la situación de la pandemia y la investigación en discapacidad. Mas detalles aquí.
 
Como es habitual el Observatorio de Desigualdades y el Laboratorio de Transformaciones Sociales
de la Escuela han desarrollado un nutrido programa de actividades de extensión y formación.
Algunas de las actividades destacadas del semestre son:
III Jornada de investigadores e investigadoras jóvenes sobre desigualdades y cohesión social
En colaboración con el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES) se realizó el pasado 29 y 30 de noviembre 2021 (vía zoom) la tercera versión de esta jornada que busca constituirse en un espacio de intercambio y reflexión de resultados de investigación de jóvenes estudiantes de pregrado y posgrado (FCSH UDP, becarios y patrocinados COES) que desde distintas tradiciones y enfoques han investigado las múltiples manifestaciones de la desigualdad y su relación con la cohesión social tanto en la sociedades chilena y latinoamericana.
ver día 1 y ver día 2
Coloquio "Desde la vida sobre la muerte. Reflexiones sociológicas en torno al suicidio".
Este taller fue organizado por estudiantes de sociología UDP como parte de los resultados del Taller de Investigación Aplicada que dictó el Observatorio de Desigualdades durante el segundo semestre 2022. El coloquio, realizado el pasado martes 7 de diciembre 2021, contó la presencia de los/as académicos/as Sandra Baquedano (U. Chile) y Hernán Neira (USACH) quienes comentaron las ponencias de los/as estudiantes: Esteban Balcarse, Barbara Fuentes, Simón Gómez, Paloma Porma, Francisco Salazar, Francisco Saldías y Lucas Venegas.
Revive el coloquio aquí.
Ciclo de talleres de investigación acción participativa para mejorar a gestión hídrica en Chile
En el marco de la alianza entre Fundación Newenko y el Observatorio de Desigualdades UDP se estará desarrollando entre noviembre 2021 y enero 2022 un ciclo de talleres de investigación aplicada y metodologías participativas dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP. Los talleres buscan entregar a sociólogos y sociólogas herramientas profesionales vinculadas a procesos de intervención territorial para el abordaje de problemas sociales y ambientales a nivel local; ámbito laboral que se ha transformado en un espacio de creciente relevancia en el contexto de hídrica y cambio climático que enfrenta el país.
Más información aquí.
IV Ciclo de Lectura “Bolivar Echeverría, ilusiones de la modernidad”
Durante agosto y diciembre de 2021 se realizó el cuarto ciclo de lecturas en torno al pensamiento del filósofo ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría (1941-2010). En esta versión se reflexionó en torno al libro Ilusiones de la Modernidad (1995).
Más información aquí.
 
El momento constituyente en Chile: miradas interdisciplinarias.
En un esfuerzo conjunto entre los centros de investigación adscritos a ICSO se realizó los días 28 y 29 de octubre 2021 esta jornada de investigación y difusión que tuvo como objetivo interpelar el momento constitucional que se vive en Chile en la actualidad desde una perspectiva interdisciplinar. A través de mesas temáticas que abordaron distintos aspectos de este proceso, se buscó generar un espacio de reflexión y conversación en torno a las posibilidades y limitaciones que un proceso inédito como este supone.
Más información aquí.
   
 
Talleres de innovación metodológica.
Durante este semestre se realizaron los talleres de investigación “La fotografía como herramienta de transformación social” y “Producción y creación de ensayos fotográficos”, dictados por la fotógrafa profesional Claudia Pool. En estos talleres, se buscó que los y las estudiantes descubrieran las posibilidades de trabajar con recursos visuales para aproximarse y difundir el conocimiento, incorporando un registro más amplio, que permita enriquecer las herramientas metodológicas de la investigación sociológica.
Más detalles aquí
Taller de verano.
Durante este mes de enero, se realizo el taller “Metodologías participativas para la investigación social” dictado por el coordinador del Laboratorio, Alonso López. Este taller, dirigido a estudiantes de la escuela, se compone de tres sesiones dobles, que se desarrollarán de manera híbrida, y que pretenden revisar la perspectiva crítica de las metodologías tradicionales, herramientas conceptuales y prácticas para aplicar metodologías participativas, y ejemplos concretos de su aplicación a estudios urbanos y de género
Más detalles aquí
La filosofía es política: nueva temporada del podcast del Laboratorio de Transformaciones Sociales. Ahora en Spotify
En esta nueva temporada del podcast Pensamiento Nómada, volvemos la mirada hacia algunas de las grandes preguntas de la filosofía política – tanto antigua como moderna – para replantearlas históricamente, y con ello indagar en la naturaleza de un presente en desconcierto. En estos episodios abordaremos tópicos como la política, la república, la libertad, y el socialismo, y también buscaremos resaltar el fundamento ineludiblemente político de problemas filosóficos más amplios como lo son la felicidad, la virtud y la razón.
Más detalles aquí
 
 
Escuela de sociología UDP como la 8° mejor Escuela Sociología de América Latina según ranking QS.
Durante este semestre nos enteramos de que la Escuela de Sociología fue rankeada por el prestigioso ranking QS World University Rankings by Subject 2021. como la 7° mejor escuela de Sociología de América Latina (posición que comparte con la Universidad de los Andes, Colombia) y la 3a de Chile.
Mas información sobre el ranking.
Angela Boitano
La académica Angela Boitano fue elegida presidenta de la Asociación Chilena de Filosofía desde octubre 2021 por dos años. La acompaña una directiva formada por Silvia Perez, Pamela Soto y Daniela Alegría.
Martin Arboleda
El profesor Martin Arboleda fue entrevistado para la revista Jacobin América Latina sobre su libro Planetary Mine (verso). En esta entrevista, titulada "De la fábrica global a la mina planetaria", sitúa el problema del extractivismo desde una perspectiva transnacional y de economía política.
Puedes descargar la entrevista aquí.