Durante el 2020, los y las académicos de la escuela se adjudicaron nuevos proyectos los cuales se vienen a sumar a la agenda de investigaciones en curso. Algunos de los nuevos proyectos adjudicados son:
 

El profesor Raimundo Frei se adjudicó el proyecto Fondecyt iniciación “La desigualdad interaccional en la cultura de la conectividad a través del trabajo de la mirada”. Con este proyecto, Frei se suma a los más de 6 proyectos fondecyt ejecutados por académicos y académicas de la escuela.

 
El profesor Rodrigo Cordero se adjudicó el proyecto de investigación asociativo “Critical Theory Under Pressure: Transnational Network for Emancipatory Knowledge” proyecto de colaboración internacional que congrega a cientistas sociales y filósofas/os Alemania, Brasil, Perú y Chile para desarrollar una plataforma que promueva el intercambio entre distintas formas de desarrollar y practicar teoría crítica y que le de visibilidad a contribuciones que a menudo pasan desapercibidas en el “norte global”. El proyecto cuenta con el financiamiento del Berlin University Alliance y es coordinado desde el Humanities & Social Change Center en Berlín.
 
La profesora Macarena Orchard, se adjudico el proyecto asociativo financiado por VRI UDP y COES, “Legitimidad de Carabineros: violencia, derechos humanos y control social”, el cual desarrollara junto a colegas de las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad.
 
 
Las y los académicos también publicaron diversos artículos y libros durante este año 2020.
Algunas publicaciones relevantes son:
Florencia Herrera
"I did everything humanly possible’: The process of making reproductive decisions in the context of assisted reproduction in Chile" Tapuya: Latin American Science, Technology and Society.
Tomás Ariztía
(junto con Raglianti, F)
The material politics of solar energy: Exploring diverse energy ecologies and publics in the design, installation, and use of off-grid photovoltaics in Chile” Energy Research & Social Science.  
Jorge Atria
(junto con Castillo, J, Maldonado, L y Ramirez, S)
Economic Elites’ Attitudes Toward Meritocracy in Chile: A Moral Economy Perspective” American Behavioral Scientist
Sara Correa
(junto con: Thayer, E., Durán, C., y Cortés)
Discursos sobre política migratoria en el campo político chileno. Revista de Estudios Políticos
 
Dos académicos también publicaron libros monográficos en sus áreas de Investigacion:
Martin Arboleda
"Planetary Mine: Territories of Extraction Under Late Capitalism" publicado en Verso.
Modesto Gayo
Libro "Clase y cultura. Reproducción social, desigualdad y cambio en Chile" publicado por ediciones Tyrant
 
Durante el 2020 y a pesar del adverso contexto, se realizaron diversas actividades e instancias de encuentro vinculadas a la reflexión y formación sociológica.
Creación de nueva revista Elefteria
A fines de año, los estudiantes de sociología Ariel Cardeiro, Pedro Carcamo, Natalia Donoso y Juan Rozas, junto con los Estudiantes de Ciencia Política Fernanda Fahrenbuhler, Carol Muñoz y Matías Piña, se adjudicaron el fondo de Facultad para abrir revista llamada Elefteria. La revista, de publicación digital, es dirigida y editada por estudiantes y egresados/as de la Facultad Ciencias Sociales e Historia y tiene por objetivo abrir un espacio de difusión y encuentro entre la reflexión académica y política.
Ciclo de Café sociológico 2020
Una de las principales actividades realizadas durante el 2020 fueron los Café Sociológicos, instancias para encontrarse y conversar informalmente sobre la sociología y la escuela. con egresadas y egresados: Durante el año 2020 se realizaron 7 cafés sociológicos en donde egresadas y egresados destacados de la escuela pudieron presentar sus experiencias en el ámbito laboral, resolviendo dudas y consultados de las/os estudiantes de la carrera. La actividad tuvo una importante convocatoria de estudiantes de todas las generaciones, dado su éxito se realizará un nuevo ciclo del café sociológico para el 2021.
Taller de formación profesional
ocupando la sociología para diseñar interfaces para usuarios digitales (UX:  Durante el mes de diciembre se llevó a cabo el Taller de UX para Sociólogos/as durante tres días, en donde se trabajaron los conceptos claves, se realizaron ejercicios con casos concretos y el rol de la sociología en este ámbito.
Leer más
   
Escuela de sociología en el business camp UDP
Durante el 2020, los estudiantes de la escuela participaron por primera vez en el bussiness camp organizado por Ingenieria Comercial UDP. En esta actividad, estudiantes de la escuela de Sociología, junto a estudiantes y docentes de otras disciplinas pudieron participar de la segunda versión del Business Camp, organizado por la facultad de Economía y Empresa (UDP). En esta oportunidad participaron las empresas Comberplast, Comunidad Ciudad Empresarial, L’Oréal, La Frutología, Melón, Pegas con Sentido y Salfa Montajes, quienes presentaron distintos desafíos a los equipos.
  Leer más
   
     
Talleres en metodologías
Talleres de Nvivo: A lo largo del semestre se realizaron 3 talleres de Nvivo presenciales, en donde la profesora Camila Peralta pudo profundizar en la utilización de esta herramienta para los análisis cualitativos. A su vez, en septiembre se realizó también un taller de metodologías cualitativas on-line: a cargo de la profesora Macarena Bonhomme, focalizado en alumnas y alumnos de tesis y práctica profesional par a profundizar en metodología en línea.
 
Durante el 2020, el Observatorio de Desigualdades y el Laboratorio de Transformaciones Sociales de la escuela continuaron con un nutrido programa de actividades de extensión y formación. Algunas de las actividades destacadas del año fueron las siguientes:  
Ciclo de lectura Bolívar Echeverría
Durante mayo, junio y julio se llevó a cabo esta actividad a través de Zoom, en donde se examinó la vigencia y aporte de este escritor.
Leer más
2º jornada de jóvenes investigadores
en temáticas de desigualdad: Durante el 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo la actividad con presentaciones de distintos investigadores en temáticas de desigualdad.
Leer más
Practica electivas
Durante el 2020, se realizó la practica electiva “Análisis sociológico y ejercicio de curatoría de relatos “experiencias de aislamiento en tiempos de pandemia”. guiada por Antonia Zambra y Angela Boitano.
Leer más
Taller de innovación metodológica: etnografía digital
Entre septiembre y octubre se realizó este taller en donde se buscaba profundizar lecturas fundamentales para la comprensión y el despliegue de la etnografía digital en el campo de estudios sociológicos.
Leer más
Coloquio de lecturas: Ley & Capital
Entre agosto y enero se realizó este ciclo coordinado por el profesor Rodrigo Cordero para profundizar las transformaciones, conflictos y crisis que caracterizan a la sociedad actual.
Leer más
Podcast Pensamiento Nomade.
Durante este año, se lanzo el nuevo podcast del Laboratorio de Transformaciones sociales, el cual ha contado con más de 7 numeros durante el 2020. Pensamiento Nómada tiene como finalidad pensar la teoría social desde los intersticios. Sus episodios plantean problemas conceptuales que emanan de la fuerza viva de procesos y sujetos históricamente situados, pero que no por ello renuncian a la sistematicidad y profundidad que requieren las grandes preguntas.
Leer más
Practica electivas.
Durante el 2020, se realizaron 2 practicas electivas en el Laboratorio, instancias que buscan conectar la formación docente con la investigación que están realizando los y las académicos. Las practicas realizadas fueron: “Etnografía     digital   de la política popular” dictada por Alonso Lopez, “Reforma agraria integral y popular: una mirada desde las organizaciones de base” dictada por Martin Arboleda.
Ciclo de coloquios ¿Conocimiento para quién y para qué? Las ciencias sociales en tiempos críticos
Entre septiembre y diciembre se llevó a cabo esta actividad cuyo foco estuvo en reflexionar sobre el rol público de las ciencias sociales en estos tiempos críticos. El coloquio conto con la participación de academic@s que reflexionaron en torno a 4 operaciones basicas de las CCSS: la escucha, la mirada, el registro y la circulación. Este coloquio fue organizado en conjunto con el Laboratorio de Transformaciones sociales y el Doctorado en Ciencias Sociales.
Leer más
Seminario Covid-19-Pandemic
El profesor Raimundo Frei Seminario participo en el seminario Covid-19-Pandemic as historical caesurae and the emergence of a generation, HILDESHEIM, Alemania
Coloquio Nuevos significados filosófico- políticos del suicidio
La profesora Angela Boitano participo y organizo el Coloquio Nuevos significados filosófico- políticos del suicidio. Actividad coordinada por el Observatorio de Desigualdades y Departamento de Filosofía USACH.
Workshop internacional Toxic Expertise webinar series
El profesor Tomas Ariztia, participo en el workshop internacional Toxic Expertise webinar series, organizado por Departamento de Sociología Universidad de Essex. En donde presento su trabajo sobre transiciones justas y la dimensión normativa y política de las infraestructuras energéticas.
 
Participación en comisiones técnicas y políticas públicas.
Durante el año, las y los académicos de la escuela tuvieron una activa participación en instancias de apoyo técnico al diseño de leyes o políticas públicas. Entre otras actividades, la profesora formo parte del del comité asesor Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (MOVID-19), del cual es asesora permanente. El profesor Raimundo Frei, participo como consejero de la Comisión para la Cohesión Social convocada durante el año pasado por el gobierno. Asimismo, el profesor Tomas Ariztia, formo parte de la mesa de trabajo técnico para la Estrategia de Transición Justa en Energía, organizada por el ministerio de energía. Finalmente, el profesor Jorge Atria se sumo a la recientemente creada comisión Informalidad, la cual convoco a distintos académicos de las ciencias sociales por el ministerio de hacienda
Incorporación academia Martina Yopo a la Escuela.
Durante Diciembre de este año, la escuela se adjudicó el concurso ANID para la subvención a la instalación en la academia 2020, con un proyecto postulado por la Doctora Martina Yopo con patrocinio de la Universidad. Este concurso, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas a través de la instalación de académicos/as que inician su carrera como investigadores independientes. Como resultado a partir de 2021 se incorpora a la planta de la escuela la Doctora Martina Yopo, socióloga, PhD Universidad de Cambridge y actualmente investigadora postdoctoral en el Max-Weber-Institut für Soziologie. La profesora Yopo desarrollara un proyecto de investigación centrado en abordar la intersección entre género, autonomía y crisis a partir del análisis empírico del impacto de la pandemia coronavirus COVID-19 en las trayectorias de autonomía económica de mujeres chilenas.